X-WAVE DR. EDUARDO BORNHAUSEN
X-WAVE DR. EDUARDO BORNHAUSEN

MELHORE A TEXTURA

DA SUA PELE

PERGUNTAS FREQUENTES

¿Qué es un Implante Dental?


El implante dental, es una raíz dental artificial de Nanotecnología, en otras palabras, es una estructura de titanio que se inserta en el hueso de la mandíbula o del maxilar para sustituir el diente que falta como si fuera un diente natural. Los implantes dentales tienen una forma cilíndrica o cónica, con una longitud y un diámetro seleccionado de acuerdo a la altura, ancho y densidad del hueso receptor. Los implantes dentales no provocan ningún tipo de cambio adverso en el cuerpo. Existen implantes dentales de 2.8, 3.3, 4.1, y 4.8mm de diámetro y 4,6, 8, 10, 12, 14 mm de longitud. Es indispensable una tomografía computarizada para la selección adecuada y para la planeación de la colocación del implante.




¿Cuál es el proceso para la colocación de un implante?


Primero es necesario una valoración por el especialista, para determinar la viabilidad para colocar un implante. No podemos otorgar ningún costo SIN UNA VALORACIÓN Clínica y Radiográfica. Una vez considerado el paciente APTO para recibir un implante se solicita una Tomografía Computarizada que permite conocer el tipo de implante, forma, longitud, diámetro, superficie, más recomendable para cada caso y la necesidad o no de un proceso de regeneración ósea. Ya otorgado el presupuesto, y aceptado a la semana es colocado el implante dental, después de 3 - 6 meses se coloca la prótesis sobre el implante. (Es necesario pase este periodo de tiempo para que la estructura de titanio se fusione mediante un proceso biologico al hueso)




¿Cuáles son los estudios de diagnóstico para saber si soy candidato a implantes?


Se requieren algunos estudios clínicos y radiográficos para determinar la viabilidad para colocar un implante dental y establecer un plan de tratamiento. ¬ Radiografía Panorámica ¬ Toma de impresiones con Alginato para producción de modelos de yeso de Diagnóstico ¬ Toma de Fotografías clínicas del área a implantar ¬ Tomografía Computarizada de Ambos Maxilares ¬ Análisis de Laboratorio ( Química Sanguínea, Biometría Hemática Completa, EGO de Orina) (Estos análisis se solicitan solo previo al procedimiento Quirúrgico) Es indispensable una valoración de estos estudios por un doctor Especialista en Prótesis e Implantología




¿Qué mantenimiento ocupan los implantes dentales?


Todos los implantes requieren de un constante mantenimiento que consta de una limpieza dental de toda la boca, cada 6 meses y si el implante dental presenta una corona desmontable (Atornillada) retirar esta corona una vez al año para limpiar y desinfectar la conexión, además de sustituir solo de ser necesario el tornillo que une a la prótesis con el implante. Si el paciente que tiene un implante dental en su boca, no acude a revisión clínica y radiográfica mínimo 2 veces al año, podría acumularse alimentos y disminuir considerablemente el periodo de funcionalidad del implante. En cambio, si acude a sus citas de valoración y limpieza del implante Straumann, este permite una funcionalidad constante asintomática por un periodo mayor a 10 años.




¿Cuánto dura un implante en boca?


Un implante Dental Straumann puede permanecer de manera funcional en boca hasta por 15 años, existen estudios científicos que presentan implantes dentales straumann con permanencia hasta por 20 años pero las condiciones de cuidado de esos casos son muy precisas. Un implante en condiciones de uso cotidiano tiene una permanencia funcional de alrededor de 15 años, sin embargo la duración de un implante está íntimamente asociada a la higiene bucal con cepillado dental, uso de hilo dental, enjuague bucal y constantes visitas anuales para procedimientos de mantenimiento de las prótesis soportadas por los implantes dentales. Se reduce considerablemente el tiempo de duración de un implante dental >> Si el paciente no acude a mantenimiento anual de los implantes con un Especialista en Implantologia y Prótesis Bucal, preferentemente con el doctor que los coloco.




¿Qué son y porque se usan PROTESIS CADCAM sobre implantes dentales?


Las prótesis CADCAM, son estructuras de alta precisión y estética, elaboradas por computadora mediante un escaneo y diseño digital, proceso que es mucho más rápido, preciso, funcional y estético que una prótesis elaborada de manera convencional por un técnico dental. Estas prótesis son colocadas sobre implantes o dientes naturales preparados, presentan una dureza, desgaste, estética y funcionalidad muy semejante a un diente natural. No todos los dentistas en el país brindan este tipo de prótesis debido a los altos costos del equipo CADCAM, sin embargo, Todas las sucursales de ADN Dental te ofrecen esta tecnología y Tratamientos. 07




¿Por qué elegir la marca "Straumann" en implantes dentales?


UN IMPLANTE DENTAL STRAUMANN, ES UNA INVERSIÓN EN SU SONRISA, PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA!
35 Años de investigación científica de Straumann a nivel internacional han permitido brindar a nuestros pacientes un producto confiable, una inversión sin riesgos y con resultados estéticos y funcionales, sin dolor.
La terapia con implantes dentales va más allá de una simple solución para restaurar dientes; puede mejorar la calidad de vida.
>> LOS IMPLANTES DENTALES CONSERVAN SU ESTRUCTURA FACIAL.
Los implantes dentales, transmiten las fuerzas masticatorias a los huesos maxilares. * Cuando no se recuperan los dientes perdidos, mediante protesis fija, removible o implantes el hueso puede lentamente reabsorberse y la forma de la cara puede cambiar con el tiempo.
>> PUEDE SENTIRSE MÁS CÓMODO AL HABLAR, SONREÍR Y COMER.
Con implantes dentales, no tendrá que llevar el paladar artificial que se utiliza en las dentaduras convencionales o protesis removibles. Se sentirá más cómodo al hablar, al sonreír y al comer.
>> SUS DIENTES NO TIENEN QUE SER TALLADOS.
Con un puente convencional, los dientes vecinos sanos a la derecha y a la izquierda del diente que falta deberán ser tallados para que soporten el puente. Al usar un implante para cerrar el espacio, los dientes adyacentes no se ven afectados y permanecen intactos.




¿Qué otras alternativas protésicas existen, aparte de los implantes?


Existen otras alternativas prótesis en paciente con ausencias dentales, entre ellas se encuentran: Prótesis removibles con esqueleto de Cromo-cobalto, prótesis removibles ValPlast libres de metal, Prótesis fijas soportadas sobre dientes (Puentes) los cuales pueden tener una estructura interna de metal o ser completamente cerámicos. Toda prótesis libre de metal elaborada por computadora (CADCAM) tiene un mejor pronóstico a largo plazo por su ajuste perfecto determinado por el Software de SIRONA, en comparación a una prótesis metal-porcelana elaborada de manera manual por técnicos dentales.




¿Duele un implante dental al ser colocado en boca?


Los implantes dentales se colocan normalmente con anestesia local para ayudar a minimizar el malestar durante la operación. El procedimiento de colocación y rehabilitación protésica, NO ES DOLOROSO. Durante el procedimiento quirúrgico la anestesia local evita la transmisión de impulsos dolorosos, al finalizar la colocación del implante se indicaran medicamentos analgésicos y desinflamatorios que durante el postoperatorio minimizaran la sintomatología y permitirán realizar las actividades normales del paciente. >> Los pacientes que sientan molestias en la zona donde le han colocado el implante debe consultar con su odontólogo.




¿Qué es mejor un implante colocado con colgajo o sin colgajo?


>> IMPLANTE CON COLGAJO Generalmente los implantes dentales colocados en la zona anterior (Incisivos y caninos) de la boca requerirán de un procedimiento de elevación de colgajo para colocar el implante y reposicionar los tejidos en una posición estética. Es común la necesidad de regeneración ósea guiada o regeneración tisular con colocación de injerto de tejido conectivo en esta área de la boca al colocar un implante. Con esta técnica el paciente presenta un postoperatorio de 5-7 días con medicamentos analgésicos y desinflamatorios. >> IMPLANTE SIN COLGAJO (FLAPLESS) En la zona posterior (Premolar y molar) puede ser viable realizar la colocación del implante sin necesidad de incisión y colgajo, solo preparando en la posición precisa el área a implantar, de ser posible la colocación del implante con esta técnica: FLAPLESS, no será necesario colocar suturas. Con esta técnica el paciente realiza sus actividades normales al día siguiente de colocado el implante. La elección de la técnica con o sin colgajo depende de la cantidad de hueso remanente y tejido blando, en el área a implantar.




Si Perdí un Diente ¿Cuánto tiempo tengo para colocarme una prótesis dental?


Se recomienda iniciar el proceso de colocación de una prótesis una vez cicatrizada la zona de la extracción. Es importante no dejar pasar más allá de 5 meses después de una extracción dental para iniciar el proceso de rehabilitación protésica. Después de 6 meses de no colocarse una prótesis en el área, la remodelación ósea normal creará una modificación de la forma, altura y posición del hueso remanente en el área edentula; además del inicio de una malposición dental próxima a la ausencia dental, complicando las características clínicas y empeorando el pronóstico para una rehabilitación protésica estética.

Por un diente no repuesto con Protesis o implantes, puedes llegar a perder muchos más dientes!

De igual manera si colocas una Protesis dental económica en el área y esta no proporciona las características mínimas de funcionalidad, se creara un problema mayor en el área.




¿Existen implantes dentales económicos?


Si, existen implantes más económicos que la marca Straumann, sin embargo, su origen es de China, Afganistán, Brasil, etc. Su permanencia en boca es limitada incluso no mayor a 2 o 3 años, a diferencia de Straumann que puede permanecer hasta 15 años en boca de manera funcional con un adecuado mantenimiento.
Una situación común que puede llegar a presentarse en pacientes con implantes dentales económicos es no poder conseguir aditamentos protésicos de repuesto indispensables si se ve afectada la prótesis soportada por el implante por mala higiene o fractura por traumatismo. Llevando a la extracción del implante dental.




¿Qué es mejor una prótesis atornillada o cementada sobre un implante?


Una prótesis sobre implante dental atornillada es siempre mejor que una cementada. Las diferencias principales radican en que una prótesis atornillada puede fijarse al aditamento protésico fuera de boca, pulirse el contorno de la prótesis y cada revisión anual es posible desmontar la prótesis fácilmente para desinfectarla, reemplazar el tornillo de fijación y reposicionar sobre el implante nuevamente durante el transcurso de vida útil del implante dental. Una prótesis cementada no permite retirar la prótesis fijada al aditamento protésico del implante, por lo tanto la limpieza es más compleja, no existe la posibilidad de retirar la prótesis fácilmente y se puede fracturar al intentar retirarla requiriéndose una nueva. También es posible que se presenten complicaciones si al colocar la prótesis sobre el implante por primera ocasión no se retira adecuadamente los excedentes de cemento, llevando a la presencia de mucositis o periimplantitis. No en todos los casos de implantes dentales es posible colocar una Protesis atornillada, si el implante dental no cuenta con una angulación, posición o profundidad adecuada no existirá otra alternativa que una Protesis cementada.




Contraindicaciones para la colocación de un implante dental:


1. MALA HIGIENE ORAL CONSTANTE Si no limpias correctamente tu boca, las bacterias que no eliminas dañarán los implantes y se disminuirá su permanencia funcional y estética. De manera que si vas a ponerte implantes debes seguir las instrucciones de higiene oral que te recomendemos y acudir a tus revisiones. 2. SI TIENES ENFERMEDAD PERIODONTAL NO TRATADA. Las bacterias periodontales que han destruido el hueso maxilar o mandibular, pueden reabsorber el hueso que rodea al implante si continúan activas, es primordial en pacientes con enfermedad periodontal, primeramente tratar esta condición clínica y después de ser atendida esta enfermedad de las encías, ya es viable la colocación del implante dental sin complicaciones. 3. FUMADORES EXCESIVOS El tabaco disminuye el aporte sanguíneo al hueso y a la encía que rodea al implante. Además retarda la cicatrización y facilita las infecciones dentales y la capacidad de defensa de tus células. Así es que si te vas a colocar implantes debes eliminar este habito o por lo menos disminuir la cantidad de cigarrillos. Sin embargo no se considera una total contraindicación manteniendo una higiene oral adecuada. 4. OSTEOPOROSIS (MAS DE 3 AÑOS TOMANDO BIFOSFONATOS ORALES) Ante cualquier acto quirúrgico en la boca, como la colocación de implantes, puede favorecer la aparición de una infección en el hueso, llamada Osteonecrosis de los maxilares. También por el riesgo de fracturas óseas. No es viable colocar implantes dentales en pacientes que consumen Bifosfonatos orales. 5. DIABÉTICOS NO CONTROLADOS. Los diabéticos no controlados pueden tener problemas de cicatrización durante la fase de unión del implante al hueso, llamada osteointegración. Es necesario antes de colocar el implante una valoración por su médico tratante y tomar sus medicamentos. Sin embargo, no es una contraindicación, solo es necesario visitar a su médico. 6. ALTERACIONES DE LA COAGULACIÓN NO CONTROLADAS. Ningún paciente con discrasias sanguíneas es candidato a colocar un implante dental, por el riesgo de sangrado durante la cirugía y problemas de cicatrización. 7. PACIENTES INMUNODEPRIMIDOS (PACIENTES CON VIH, PACIENTES TRATADOS CON QUIMIOTERAPIA Y/O RADIOTERAPIA). Por problemas de cicatrización y reacción deficiente del sistema de defensa. Además los pacientes tratados con quimioterapia con Bifosfonatos por vía intravenosa debemos consultar con oncólogo porque aquí el riesgo de Osteonecrosis de los maxilares es aún mayor. También consultaremos con el oncólogo para proceder a la colocación de implantes cuando él nos indique. 8. DROGADICTOS / PACIENTES CON PSICOSIS. En este tipo de pacientes no es posible asegurar la capacidad de seguir las indicaciones del odontólogo durante el tratamiento. 9. SI EL HUESO MAXILAR O MANDIBULAR ESTÁ CON QUISTES DE INFECCIÓN DE ORIGEN DENTARIO. Debemos hacer las extracciones de los dientes y esperar la cicatrización del hueso para evaluar después la colocación de implantes sobre un hueso sano. 10. SI NO HAY SUFICIENTE HUESO NI EN ANCHURA, NI EN ALTURA O HAY IRREGULARIDADES ANATÓMICAS. En caso de no existir las dimensiones adecuadas de altura, anchura en el reborde óseo residual, antes de colocar un implante será necesario primero una regeneración ósea guiada, este es un procedimiento previo a la colocación del implante y se considera una inversión adicional al pago del implante. 11. ALÉRGICOS AL TITANIO. La mayor parte de los implantes dentales están fabricados en Titanio. No obstante en el mercado hay opciones de implantes de otros materiales como de Zirconio, que es un material cerámico. Se estudiará en cada caso la mejor opción para poder colocar implantes en pacientes alérgicos al Titanio. 12. EMBARAZADAS. Se recomienda posponer la colocación de implantes hasta que la paciente haya finalizado su embarazo para evitar posibles complicaciones al futuro bebé, así como molestias innecesarias a la futura mamá. Además para la planificación de colocación de implantes es necesario hacer radiografías y una tomografía. En ADN Dental, contamos con un equipo de profesionales altamente calificado y en continua formación que estaremos encantados de asesorarte y acompañarte antes, durante y posteriormente al proceso de la colocación de implantes dentales.




Yo ya tengo un implante colocado pero no traigo Prótesis o se me fracturo la Prótesis! ¿Pueden colocarme una Corona sobre implante?


Si podemos realizar cualquier tipo de prótesis sobre implante dental.

Es muy importante que conozcas por lo menos la marca del implante que traes colocado o solicitarla al odontólogo que te coloco la estructura.

En caso de no contar con la marca del implante, requeriremos de tomar unas radiografías, fotografías, y realizaremos una serie de pruebas para identificar el implante (ya que existen infinidad de marcas, modelos, longitudes, superficies, tipos de conexiones, etc de implantes)

Una vez identificado el implante se te otorgara un presupuesto y comenzaremos a producir una Protesis en el área reestableciendo la estética y funcionalidad del implante.

En caso de no identificar o no tener la disponibilidad de los aditamentos requerirás acudir al odontólogo que te coloco la estructura de titanio inicialmente o bien optar por la extracción del implante y colocar uno nuevo.

Solo podemos colocar Protesis sobre implantes que tienen un pronóstico favorable, si el implante que te fue colocado no reúne las características mínimas necesarias para sujetarle una prótesis te recomendaremos removerlo y optar por un nuevo implante.

Si ha pasado más de 1 año y no te has colocado una prótesis en un implante es probable que existan complicaciones para diseñar una prótesis ya que los demás dientes presentes en el área comienzan a cambiar de posición después de 6 meses de no existir una prótesis funcional en el área.